martes, 25 de marzo de 2014

Unicómic 2014. Evolución del proyecto canon didáctico del cómic

Un año más llegan las jornadas de Unicómic, http://unicomic.blogspot.com con un completo programa. Los temas son muy variados y tenemos invitados destacados, tanto en el ámbito académico como en la creación.


Desde hace varias ediciones estamos trabajando en el concepto de canon literario para definir un canon escolar del cómic con análisis de las posibilidades didácticas de distintas obras. Este año hemos dado un gran paso de gigante, sobre todo con el trabajo de dos compañeros:

En primer lugar, con Fran J. Ortiz, después de su concienzudo análisis durante el curso Cómic como elemento didáctico II: Literatura e historia en viñetas, podemos presentar una primera selección de obras que nosotros consideramos "imprescindibles". Partiendo de un análisis artístico, donde además prima la experiencia lectora de las personas consultadas, hemos elegido diez obras fundamentales. 
De esto hablará nuestra presentación en las jornadas:

Fran J. Ortiz hablará de otras muchas cosas coordinando las mesas sobre Moebius y Cómis en Internet con Álvaro Pons (La Carcel de Papel) y Manuel Barrero (Tebeosfera). En su blog encontraréis más información:

En segundo lugar, Ramón Sánchez Verdú, otro miembro de Unicómic, que fue secretario del primer curso Cómic como elemento didáctico I. Aplicaciones en Internet para la creación de historietas y al que le encanta la tecnología como a mí, en esta misma línea ha preparado una encuesta a través de Google Docs para ampliar la investigación en este sentido.

Os animo a hacerla a través del siguiente enlace:

Incluso ha preparado un código QR, que difundiremos en las jornadas. 

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Este blog es una plataforma de apoyo para el estudio de la presencia de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Web Social, partiendo de los Blogs y las Wikis hasta llegar a los servicios de redes sociales, el microblogging y las redes de lectura. En él lanzaremos distintas preguntas para opinar cómo han afectado las TIC al desarrollo y a la difusión de la LIJ en Internet. Espero vuestras aportaciones